5 consejos rápidos para compras seguras en internet

5 consejos rápidos para compras seguras en internet

Seguridad

hace 8 meses

1.- Verifica la URL o liga donde estás comprando


En ocasiones, cuando damos click a un anuncio en el que estamos interesados, éste NO nos lleva precisamente al sitio web que se menciona, por ejemplo, si diste click a un anuncio de Amazon este te debe llevar a una liga dentro de su tienda, caso contrario estaríamos hablando de un fraude o tienda pirata.                                   


2.- Revisa el certificado de seguridad (SSL) de la tienda


El certificado SSL de los sitios web, son sistemas de seguridad que ayudar a proteger los datos de los usuarios en la red, además de brindar información sobre la localización de la tienda. Para verificarlo, da click en el icono de candado al lado de la dirección web que tienes abierta. 



3.- Usa tarjetas electrónicas si te es posible


Muchas instituciones bancarias ya están brindando esta opción de seguridad para sus clientes, consta de generar una tarjeta virtual con nueva numeración independiente a la física, así­ cada vez que haces una compra por internet puedes usarla y generar un nuevo código CVV (los 3 dígitos de seguridad) en cada evento, con ello limitas la posibilidad de clonación de la misma.


4.- ¿Usar intermediarios (gateways)?


Este puede ser un buen consejo si quieres buscar culpables en el caso de que suceda algo, ¿por qué lo menciono?, por que ningún sistema o plataforma es infalible, generalmente estos servicios de terceros brindan un seguro en caso de que se hagan cargos no reconocidos en tu tarjeta pero no siempre proceden. Algunos de estos servicios son PayPal, Skrill, Payoneer, entre otros.


5.- Borra los datos de tu tarjeta después de comprar


En primer lugar evitarás que tus datos se queden guardados, y en segundo evitarás cobros recurrentes si no los has pedido. Muchas veces al comprar por internet, sobre todo servicios, generan una suscripción sin darte cuenta, esto quiere decir que es muy posible que al final de mes tengas un cobro automático y quizá ni te acuerdes de que es.

Esta es una buena recomendación para evitar el mal uso de tus datos en sitios que después ni recuerdes. Lo sé, es molesto dar de alta una tarjeta en cada ocasión de deseas comprar, es decisión personal.                                   


Ningún servicio, plataforma o banco son infalibles, están creados por el humano y como tal no es perfecto.                                 

Guadalajara, Jalisco, México