4 maneras de administrar tu correo electrónico y ser más productivo

4 maneras de administrar tu correo electrónico y ser más productivo

Email

hace 1 año

1.- Webmail


Webmail es una herramienta o cliente de correo alojada en el servidor donde se encuentra hospedado tu hosting y para accesar a él solo agrega la palabra webmail después de escribir tu dominio en la barra de direcciones de tu navegador, ejem: www.midominio.com/webmail Esta opción permite revisar el correo directamente en la nube siempre y cuando dejes una copia en servidor, esto quiere decir que si usas otro cliente de correo alternativo y lo tienes configurado como POP3 y ademas sin dejar copia en el servidor no encontrarás ningún correo en el webmail. Esto se debe a que POP3 descarga todo el correo al dispositivo donde se lee. Posteriormente haremos un artículo para señalar las diferencias entre POP3 y IMAP.                                 

VENTAJAS

  1. No requiere instalación de ningún software.                                 
  2. Puedes revisar el correo en cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengas internet.


DESVENTAJAS

  1. Sus opciones y herramientas son muy reducidas.
  2. Si por alguna razón el servidor bloquea tu IP, no podrás acceder al servicio.
  3. El espacio de disco o espacio disponible para email depende del paquete adquirido con tu proveedor de hosting, regularmente van de los 3GB para arriba. Si envías archivos pesados regularmente te quedarás muy pronto sin espacio y por lo que te verás obligado a borrar correos o escalar tu servicio de hosting.                                    


2.- Clientes de correo


En esta categoría entran Outlook para Windows y Mail para Mac. Existen muchas otras opciones, pero nos enfocaremos en estas dos ya que son 2 de las más populares. Este es un software o programa que se instala en la computadora, que mediante el usuario y contraseña permiten la lectura y envío del correo electrónico ya sea por POP3 o IMAP.                                 

VENTAJAS

  1. Son programas gratuitos, generalmente vienen por default con el sistema operativo.
  2. Son sencillos de configurar.

DESVENTAJAS

  1. Debido a que son programas que se instalan en la computadora son vulnerables a otros programas que estén en esta misma, como malware. Muchos hackers usan esta vulnerabilidad para obtener información de los usuarios mediante el correo electrónico.
  2. En particular Outlook tiene muchos problemas de conexión constantes, haciendo que el usuario intente conectar varias veces manualmente lo que conlleva al bloqueo de la IP por parte del servidor, dejando sin correo electrónico a todos los usuarios conectados a la misma red.                                  

3.- Alias de correo en Gmail


Gmail te permite administrar tus cuentas de correo corporativas desde su plataforma de correo electrónico. Para ello solo necesitas tener una cuenta en Gmail (obviamente) y dar de alta las cuentas de email dentro la opción Configuración/Cuentas e importación. Gmail te permitirá enviar y recibir correos de tus otras cuentas, funciona, por así decirlo, como un cliente de correo.                                 

VENTAJAS

  1. Tendrás todo tu correo centralizado y sincronizado, sin importar que dispositivo uses para leerlo.
  2. Permite configuración segura con SSL (si tu dominio lo tiene disponible) para una mejora en la seguridad en el intercambio de datos por email.                                 
  3. Tienes 15GB de espacio sin costo.

DESVENTAJAS

  1. La recepción del correo no es instantáneo, en ocasiones puede tardar hasta 25min, esto depende del tiempo de sincronización automático; sin embargo se puede hacer sincronización manual si es que se está esperando un correo urgente.                                 


Aquí el tutorial

4. G-Suite de Google


G-Suite es la solución de correo electrónico para empresas, si optas por esta opción todo tu correo electrónico estará hospedado en los servidores de Google. Esta opción NO es gratuita, Google cobra $5USD por cada cuenta que registres, pero no tendrás que hacer ningún tipo de alias o malabares para gestionar tus correos, ya que tu dominio se registra en la plataforma G-suite y usarás el panel de correo tal como otra cuenta de Gmail pero con muchas más ventajas.                                 

VENTAJAS

  1. Estabilidad y disponibilidad del servicio.
  2. Email sincronizado en todos los dispositivos de escritorio o móviles.
  3. Acceso al correo electrónico desde cualquier dispositivo con internet.
  4. El espacio en disco en más que suficiente, que va desde los 30GB de espacio por cuenta. 
                                      

DESVENTAJAS

  1. Es de paga, por lo que tendrás que estar muy atento a tu corte mensual (si pagas por mes) caso contrario te quedarás sin correo tú y tu equipo de trabajo.
  2. La integración no es sencilla. Si estás interesado en este servicio, aquí la liga con la descripción de los planes que ofrece g.suite.com



Como habrás visto, existen muchas opciones para la lectura y envío de correo electrónico, muchas con software instalado y otras online; cabe mencionar que cada vez estamos viendo una tendencia al uso de la nube ya sea por accesibilidad, comodidad y precios asequibles. La decisión la tienes tu, ¿cuál de estas opciones usas o te gustaría implementar con tu equipo de trabajo?.                                 

Guadalajara, Jalisco, México